miércoles, 24 de abril de 2013

Cupcakes de Sant Jordi de Chocolate rellenas de Mermelada

Toda una leyenda.

























Pensaréis que se me ha liado el calendario y que hoy no es Sant Jordi... lo sé... Fue ayer, 23 de abril, pero estuve liada haciendo estos cupcakes y no pude publicar la receta ayer :(
Éste es un día muy celebrado en mi tierra, se commemora la muerte de Sant Jordi, que murió el mismo día en el año 303.  

Y dice la leyenda...

...que hace mucho mucho tiempo había un dragón monstruoso, con largas uñas y aliento de fuego. Este dragón hacía huir al pueblo, mataba a la gente con su aliento y se tragaba vivas a las personas. Los aldeanos, sin otra solución, decidieron darle dos ovejas a diario para apaciguar su hambre. Cuando terminaron con las ovejas, le dieron vacas, bueyes y todos los animales que tenían, hasta que se quedaron sin ninguno. El rey convocó una reunión, donde decidieron que harían un sorteo y le darían al dragón una persona cada día, para que se la comiese. Un desafortunado día, le tocó a la hija del rey, y él, entre lágrimas dijo: -Perdonad a mi hija y, a cambio, os daré todo mi oro, mi argento y la mitad de mi reinado, pero os los pido por favor, dejad a mi hija. El pueblo se negó, y el rey pidió ocho días para llorar a su hija. Llegado el día, el rey la vistió y la dejó delante de la cueva, cerca del dragón. Pero de repente, cuando el dragón ya abría su gran boca para comerse de un mordisco a la princesa, apareció cabalgando sobre un caballo blanco y con su lanza y su escudo dorado el caballero Sant Jordi, para salvar a la princesa de las garras de aquel enorme dragón. Aquel caballero alzó su larga lanza y, de un golpe, el dragón cayó desplomado al suelo, con la lanza clavada en el centro del corazón. De repente, de la sangre del dragón que le brotaba cuerpo abajo, salió un rosal, con unas rosas que brillaban con el esplendor del sol. El caballero Sant Jordi cogió una, la más bonita de todas, se dirigió a la princesa y se la dio en señal de amor. El rey le pidió que se casara con su hija y que le daría todo su oro y la mitad de su reinado, pero el caballero se marchó sobre su caballo blanco sin decir nada. Desde aquel día la gente del pueblo vivió tranquila.
Es por eso que en el día de Sant Jordi los hombres regalan una rosa a la persona que más quieren y las mujeres un libro.




















No hace falta que las leyendas sean ciertas, tan solo hace falta que sean bonitas ;)


Ingredientes: (para 12-14 cupcakes)

(es la misma receta que la receta base de cupcakes pero cambiamos 20g de harina por 20g de cacao amargo en polvo puro)

- 150g de azúcar común

- 150g de mantequilla sin sal (a tªambiente)

- 3 huevos (a tª ambiente)

- 8g de levadura en polvo

- 130 g de harina

- 20g de cacao amargo en polvo puro

- Mermelada de fresa y mermelada de albaricoque (o el sabor que más os guste)

- Nocilla (para poner una capa antes del fondant y que nos quede liso)

- Fondant de colores para decorar


Elaboración:
En un bol tamizamos la harina, la levadura y el cacao.


En otro bol batimos la mantequilla para abrirle el poro (a mano o con barillas eléctricas).
Añadimos el azúcar a la mantequilla y seguimos batiendo.














Añadimos los huevos uno a uno y batimos después de cada huevo.


Añadimos la harina, la levadura y el cacao tamizados en tres tandas y batimos después de cada tanda.


Llenamos los moldes hasta 3/4 partes (¡¡¡pon las cápsulas de papel en los moldes previamente que sino la liamos!!!) y metemos en el horno que habremos precalentado a 180º. Horneamos unos 15 min (según el horno puede variar un poco; pinchamos el centro con un palillo y si sale seco es que ya están hechas).



Con un cuchillo (ya que todavía no tengo el descorazonador, pero está pedido para mi santo, jejeje) quitamos el centro de la cupcake (como os expliqué en el post de las minimonas), lo rellenamos con memelada (yo he rellenado las de las cápsulas rojas de mermelada de fresa y las de las cápsulas verdes de mermelada de albaricoque), y volvemos a poner la tapita.



Con una espátula o cuchillo ponemos una capa de nocilla por encima de las cupcakes, para que al poner el fondant nos quede liso. (yo tenía una mezcla de nocilla con mermelada que me había sobrado del día anterior y usé eso. También podemos poner dulce de leche o cualquier textura similar).

Con un rodillo aplanamos el fondant blanco. Usamos un cortapastas redondo o un vaso con el diámetro un poco más grande que el de las cupcakes y cortamos círculos de fondant. Los ponemos sobre nuestras cupcakes.

Con el fondant a modo de plastelina hacemos las figuritas y unimos una pieza con otra con unas gotitas de agua (es el pegamento comestible para trabajar con fondant ;p).







Un día haré un post exclusivo para enseñar alguna figurita paso a paso hecha con fondant. La rosa estará segurísimo, ¡es muy fácil de hacer aunque quizá no lo parezca!

Después de decorarlas, cómelas con la familia, amigos, alumnos, vecinos, ¡o quien sea!, ¡pero no lo hagas sol@!




















¡A repartirlas!

8 comentarios:

  1. Te acabo de descubrir y hay recetas que me han gustado mucho. Soy de Zaragoza. Te visitaré esperando mas. Suerte en tu recien estrenado blog ;-P

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias! Espero que te gusten las cositas que vaya subiendo, y si te animas a hacer alguna ¡ya me dirás que tal te ha quedado!

    ResponderEliminar
  3. Tot em fa pensar que tu també les provaràs totes :)
    Gràcies pel comentari!

    ResponderEliminar